El pasado 26 de julio tuvo lugar la reunión extraordinaria del Consejo de Energía donde los ministros de energía acordaron reducir la demanda de gas, siguiendo la propuesta de la Comisión Europea (CE) de la semana pasada.
en caso de que las medidas voluntarias de reducción de la demanda de gas no resulten suficientes y haya un riesgo importante de escasez de gas, podrá declararse una alerta en la Unión. Esta alerta obligará a los Estados miembros (EEMM) a tomar medidas obligatorias para reducir su demanda de gas en un 15% entre el 1 de agosto y el 31 de marzo, en comparación con el consumo medio de los cinco años anteriores durante este periodo.
Sin embargo, el Consejo también introdujo algunos cambios importantes y excepciones respecto a la propuesta de la Comisión:
- Los EEMM con interconexiones limitadas con el resto de la Unión, que no pueden exportar más gas del ya programado, no tendrán las mismas obligaciones. España y Portugal podrían acogerse a esta excepción (aunque no se ha confirmado en comunicados oficiales, la prensa recoge que España podría reducir su demanda de gas en un 7%-8%).
- Los EEMM insulares que no forman parte de la infraestructura común europea de gas (Irlanda, Chipre, Malta) no tendrán que cumplir las mismas obligaciones
- Los Estados bálticos, que están conectados a la red eléctrica rusa y no a la europea, podrán utilizar el gas necesario para la producción de electricidad, siempre y cuando Rusia decida cortar las conexiones eléctricas unilateralmente.
- Los EEMM que hayan superado el objetivo del 80% de llenado de los depósitos de gas (el nivel medio actual de la UE es de aproximadamente el 66%) podrán deducir el excedente de la cantidad de consumo de gas que deben reducir.
- Los EEMM con importantes “industrias y cadenas de suministro críticas” en las que el gas natural se utiliza como materia prima y no sólo como portador de energía, podrán obtener una exención (limitada).
- Si existe un riesgo grave de crisis de suministro eléctrico en un Estado miembro que utilice gas para la generación de electricidad, ese Estado miembro también podrá solicitar una exención.
La Comisaria Simson ha señalado hoy que, en caso de producirse un corte de gas, habría un déficit de suministro de unos 30 bcm (miles de millones de metros cúbicos) en un invierno normal (45 bcm en un invierno más largo y duro). Según Simson, las medidas propuestas por la Comisión habrían permitido ahorrar unos 45 bcm. El acuerdo actual sigue suponiendo un ahorro de unos 30 bcm.
Puedes encontrar el comunicado de prensa aquí, donde pronto estará disponible el enlace al documento final.
Fuente de la noticia: CEOE