Confevicex ha elaborado para sus asociados un resumen de las principales novedades que entran en vigor a partir del 1/01/2023 en la cotización de autónomos a la Seguridad Social.
Para aquellos que no están asociados a nuestra organización les avanzamos las siguientes consideraciones:
- La reforma en la cotización de los autónomos implica un mayor control sobre las empresas y sobre los profesionales autónomos, que necesariamente deberán asumir una mayor burocracia administrativa y de gestión tributaria para cumplir con una obligación que hasta ahora era de exclusivamente de Seguridad Social.
- En el intervalo 2023-2025, la Seguridad Social fiscalizará la correspondencia entre cotizaciones e ingresos, procediendo a reclamar el pago en caso de que la cotización no se adecue finalmente a ingresos declarados. De este modo, el gasto en cotizaciones durante un año, adquiere un carácter meramente provisional, debiendo tener presente que la regularización definitiva de este gasto sólo se producirá en el año siguiente, cuando la autoridad tributaria verifique los ingresos reales de cada autónomo.
- Los elementos determinantes del coste de las cotizaciones en el nuevo sistema a implantar, quedan completamente en manos del Gobierno cuando elabore la Ley de Presupuestos Generales del Estado cada año, de modo que la evolución de los criterios de sostenibilidad del sistema pueden influir y condicionar el gasto de los autónomos, con la consiguiente inseguridad jurídica para los proyectos empresariales o profesionales, penalizando así las iniciativas emprendedoras.
- Resulta preocupante para los autónomos societarios, perfil muy frecuente entre las empresas de la Confederación, es el CRUCE de datos que con regularidad efectuarán la TGSS y la AEAT y la inseguridad jurídica que supone que sea la Ley de presupuestos Generales del Estado la que concrete o “afine” el sistema de cotización de los autónomos.