El 17 de enero de 2020 España ha de tener plenamente traspuesta la DIRECTIVA 2017/2398 relativa a la protección de los trabajadores contra la exposición a agentes carcinógenos
El Gobierno de Mariano Rajoy recibió la orden de trasladar al derecho español la directiva sobre actualización de agentes carcinógenos. Ya han pasado tres legislaturas (Una del PP y dos del PSOE) y cuando no es por un pito es por una flauta y el Reglamento contra los riesgos de exposición a agentes cancerígenos, que afecta a la sílice en los procesos de vidrio y de cerámica sigue pendiente de actualización.
De momento hemos sabido que el borrador que manejan los técnicos del Gobierno, haciendo caso a la petición de los sectores industriales afectados y en un ejercicio de sensatez, ha fijado el valor límite de exposición en 0.1 mg/m3, es decir en el margen fijado por la Directiva.
Por otra parte, CONFEVICEX sigue avanzando en el proyecto SILIPREVEN que se presentará antes de finalizar 2019 en Madrid, Barcelona y Valencia.
Video del Centro Tecnológico del Marmol, piedra y minerales y el Instituto de Seguridad y Salud en el Trabajo sobre los riesgos de exposición a sílice respirable
Aunque está concebido fundamentalmente para las industrias extractivas, incluimos el enlace a un excelente video divulgativo sobre los riesgos de exposición a sílice que, “mutatis mutandi” sirve igualmente para las industrias cerámicas y del vidrio y, en definitiva para que cualquier trabajadores y empresario entienda los problemas de salud que puede producir la sílice respirable y cómo prevenirlos.