Se ha firmado el Convenio Colectivo que regulará las condiciones laborales de los sectores de las industrias del vidrio, de la cerámica y de la minería para el vidrio y la cerámica durante el período que se inicia el 1 de enero de 2018 y finalizará el 31 de diciembre de 2020, aunque los efectos económicos para 2018 serán efectivos desde el 1 de julio.
Los valores económicos pactados se atienen a los parámetros del AENC. Así, los aumentos pactados son del 2,25% (con efectos desde el 1 de julio), 2% y 2% para 2018, 2019 y 2020 respectivamente.
En el nuevo Convenio se incorpora una cláusula de actualización de salarios paralela a la evolución del IPC pero sin efectos retroactivos, lo que significa que solamente es válida para determinar los valores salariales del año siguiente.
Entre otras muchas cuestiones, el nuevo texto contempla mejoras en igualdad, incluye una singular cláusula que vincula la duración de la jornada anual con la dedicación de parte de ella a formación, amplia la duración del contrato por obra hasta cuatro años en algunos subsectores e incorpora muchas mejoras técnicas.
Se espera su próxima publicación para que los nuevos valores salariales sean efectivos sobre las nóminas.