(+34) 91 547 51 20 info@confevicex.com

Una nueva encuesta del Eurobarómetro publicada el día 14 de noviembre pone de manifiesto que la escasez de capacidades es uno de los problemas más graves para las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la UE. El desafío de la escasez de capacidades ha ido creciendo a lo largo de los años, hasta afectar ahora a todos los Estados miembros de la UE y a todos los sectores de la economía.

Esta encuesta es una herramienta útil para entender el efecto que tiene la escasez de capacidades en las pymes, y se utilizará en la elaboración de políticas de la Comisión. Entre otras cosas, se tendrá en cuenta para la implementación del paquete de ayuda a las pymes que se adoptó en septiembre de 2023 y en el que se establecen diversas medidas para mejorar la situación de las capacidades para las pymes de la UE. Además, la encuesta complementa otro estudio del Eurobarómetro publicado recientemente, que se centraba, entre otras cosas, en las actividades de formación y adquisición de capacidades de las empresas.

Estas son algunas de las principales conclusiones del estudio del Eurobarómetro:

  • La escasez de capacidades supone un grave problema para las empresas de Europa, desde las más pequeñas hasta las medianas, tal y como afirman el 53 % de las microempresas (menos de 10 empleados), el 65 % de las pequeñas empresas (entre 10 y 49 empleados) y el 68 % de las empresas medianas (entre 50 y 249 empleados). Durante los dos últimos años, el 61 % de las microempresas y el 80 % de las empresas medianas tuvieron dificultades para encontrar y contratar personal con las capacidades adecuadas.
  • La escasez de capacidades afecta a las pymes principalmente cuando tienen que contratar personal con formación técnica, como técnicos de laboratorio, mecánicos, etc. Prácticamente la mitad de las pymes europeas (42 %) indican que se ven afectadas por la escasez de personal cualificado. Esta situación resulta especialmente problemática para las pymes de los sectores industrial y manufacturero, donde el 47 y el 50 %, respectivamente, afirman tener problemas para contratar personal técnico pertinente.
  • La escasez de capacidades afecta a las pymes de diversas formas, al dar lugar a un aumento de la carga de trabajo para el personal contratado, a la pérdida de ventas o de oportunidades de venta, así como a un descenso de la rentabilidad y el crecimiento.
  • Solo una de cada siete pymes (14 %) declara la contratación de personal de otros Estados miembros de la UE como una forma de hacer frente a la escasez de capacidades, si bien este porcentaje es más elevado en el caso de las pymes de mayor tamaño. Las barreras lingüísticas y, en menor medida, las dificultades administrativas se consideran los principales obstáculos para una mayor contratación de personal cualificado en toda la UE.
  • La mayoría de las pymes manifiestan estar relativamente satisfechas con la ayuda recibida para hacer frente a la escasez de capacidades, pero indican que sigue habiendo margen de mejora. Por lo que respecta a las medidas que mejor responden a sus necesidades, las microempresas mencionan en su mayoría los incentivos fiscales (39 %) y las ayudas directas (28 %), mientras que el 38 % de las empresas medianas destacan la formación para la mejora de las capacidades como la medida más útil.