(+34) 91 547 51 20 info@confevicex.com

Tal y como dice el texto del Convenio, para 2021 “Se consolidan como definitivos los valores de 2020, lo que equivale a un incremento del 2,5%.”.

Por lo tanto, las tablas salariales de 2021 coinciden con las de 2020. De hecho, como habrás observado, en el artículo 11 del Convenio, donde se localizan las tablas salariales, no se ha incluido tabla alguna de 2021 y, como es evidente, las tablas del artículo 11 son la referencia numérica para conocer cuáles son los salarios de los trabajadores.

El inciso final del artículo 7 (AÑO 2021) “lo que equivale a un incremento del 2,5%” es una declaración que sirve para entender que el mantenimiento de las tablas salariales iguales equivale a un incremento del 2,5%. ¿Por qué?

Porque en el artículo 8 del anterior Convenio (el XXI) se pactó que, al acabar el Convenio en diciembre de 2020, se compararía el incremento salarial con el IPC. Y el resultado de esa comparación fue una ganancia de poder adquisitivo del 2,5%, que debía haberse restado sobre las tablas salariales de 2020 para aplicar el aumento del año 2021. Como quiera que al acabar 2020 no se hizo esa operación de restar el 2,5%, mantener los salarios de 2020 en 2021 equivale a un aumento del 2,5%.

Tablas Salariales definitivas 2018: BOE-A-2019-2411

Sesión Informativa sobre la reforma laboral de Enero/2022

Sesión informativa sobre la reforma laboral y la negociación colectiva sectorial de Septiembre/2021

CONVENIOS ANTERIORES

CNAE de aplicación Convenio Colectivo

2311 FABRICACIÓN DE VIDRIO PLANO  
2312 MANIPULADO Y TRANSFORMACIÓN DE VIDRIO PLANO  
2313 FABRICACIÓN DE VIDRIO HUECO  
2314 FABRICACIÓN DE FIBRA DE VIDRIO  
2319 FABRICACIÓN Y MANIPULADO DE OTRO VIDRIO, INCLUIDO EL VIDRIO TÉCNICO  
2320 FABRICACIÓN DE PRODUCTOS CERÁMICOS REFRACTARIOS  
2331 FABRICACIÓN DE AZULEJOS Y BALDOSAS DE CERÁMICA  
2332 FABRICACIÓN DE LADRILLOS, TEJAS Y PRODUCTOS DE TIERRAS COCIDAS PARA LA CONSTRUCCIÓN  
2341 FABRICACIÓN DE ARTÍCULOS CERÁMICOS DE USO DOMÉSTICO Y ORNAMENTAL  
2342 FABRICACIÓN DE APARATOS SANITARIOS CERÁMICOS  
2343 FABRICACIÓN DE AISLADORES Y PIEZAS AISLANTES DE MATERIAL CERÁMICO  
2344 FABRICACIÓN DE OTROS PRODUCTOS CERÁMICOS DE USO TÉCNICO  
2349 FABRICACIÓN DE OTROS PRODUCTOS CERÁMICOS  
2790 FABRICACIÓN DE OTRO MATERIAL Y EQUIPO ELÉCTRICO  

PLANES DE IGUALDAD EN LAS EMPRESAS (Publicación Ministerio de Igualdad)

Guía para la elaboración de planes de igualdad en las empresas Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.

Anexos Archivo doc.  Se abrirá en una ventana nueva.

  • Fase 1. Puesta en marcha del proceso de elaboración del plan de igualdad: comunicación y apertura de la negociación y constitución de la comisión negociadora.
  • Fase 2. Realización del diagnóstico: recopilación y análisis de datos cuantitativos y cualitativos para conocer el grado de integración de la igualdad entre mujeres y los hombres en la empresa.
  • Fase 3. Diseño, aprobación y registro del plan de igualdad: definición de objetivos, diseño de medidas, establecimiento de indicadores de seguimiento y evaluación, calendario de aplicación, aprobación y registro del plan.
  • Fase 4. Implantación y seguimiento del plan de igualdad: comprobación del grado de desarrollo y cumplimiento de las medidas y valoración de resultados.
  • Fase 5. Evaluación del plan de igualdad: valoración del grado de consecución de los objetivos, resultados e impacto que ha tenido el plan en la empresa.

Materiales de sensibilización

Gestos por la igualdad retributiva

Constituyen una serie de infografías que abordan las principales causas de la brecha salarial de género entre mujeres y hombres, proporcionando recomendaciones a las empresas para reducirla.

Ministerio de Igualdad

ACOSO SEXUAL Y ACOSO POR RAZÓN DE GÉNERO (Publicación Ministerio de Igualdad)

Para facilitar la implantación del procedimiento de actuación, el Instituto de las Mujeres ha elaborado el Protocolo para la prevención y actuación frente al acoso sexual y acoso por razón de sexo en el ámbito laboral. Manual de referencia Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva. .

  • Modelo de protocolo para la prevención y actuación frente al acoso sexual y el acoso por razón de sexo para empresas que elaboren un plan de igualdad (obligatorio o voluntario). Descargar modelo editable Archivo doc.  Se abrirá en una ventana nueva. .
  • Modelo de protocolo para la prevención y actuación frente al acoso sexual y el acoso por razón de sexo para empresas de menor tamaño que carezcan de plan de igualdad. Descargar modelo editable Archivo doc.  Se abrirá en una ventana nueva. .
Ministerio de Igualdad

CONTATOS FIJOS PERIÓDICOS

Aportaciones al Anteproyecto relativo a la conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores, y por la que se deroga la Directiva 2010/18/UE del Consejo.

Aportaciones al Anteproyecto relativo a la conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores, y por la que se deroga la Directiva 2010/18/UE del Consejo.

Confevicex está trabajando en sus a aportaciones al  Anteproyecto de ley por la que se modifica el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, y otras disposiciones en materia laboral,...

PUBLICACIÓN CONVENIO COLECTIVO BOE

En el BOE de hoy, 24 de junio de 2022, se ha publicado el XXII Convenio Colectivo de extractivas, vidrio y cerámica, sobre cuyo contenido informábamos en nuestra circular con fecha 14 de junio. Le recordamos que, de acuerdo con el artículo 7.4, los atrasos deben...

Validación del XXII Convenio colectivo

La Dirección General de Trabajo ha validado el XXII Convenio colectivo de las extractivas, el vidrio y la cerámica que regirá en el período desde 1 de enero de 2021 al 31 de diciembre de 2024, que mantiene inalterados los salarios en 2021 y los incrementa en un 4%, un...

¿Y si no se convalida la “Reforma Laboral”?

¿Y si no se convalida la “Reforma Laboral”?

Los decretos-leyes, como leyes emanadas del Gobierno, necesitan ser convalidados por el Parlamento. A menos de una semana de la votación de la "Reforma laboral" el Gobierno no tiene garantizados los votos suficientes para conseguir la convalidación. Y podría suceder...

REGISTRO RETRIBUTIVO

REGISTRO RETRIBUTIVO

Ya se han publicado las "herramientas para la igualdad" por parte del Ministerio de Igualdad, de las que se adjunta la destinada a elaborar el registro retributivo, una guía de uso y un ejemplo. Las consignas que se han lanzado desde el Ministerio es que todas las...