(+34) 91 547 51 20 info@confevicex.com

En el Consejo de Ministros de ayer, 19 de mayo, se aprobó la activación del cuarto tramo de la línea de avales por importe de 20.000 millones de euros para financiar la operativa de las empresas, en prácticamente las mismas condiciones establecidas en los anteriores tramos, a saber:

1.- Entidades que podrán otorgar la financiación

Las entidades de crédito, establecimientos financieros de crédito, entidades de dinero electrónico y entidades de pago.

2.- ¿Qué finalidad deberán tener los avales? Cubrir los nuevos préstamos y otras modalidades de financiación y las renovaciones concedidos por entidades financieras a empresas y autónomos para atender las necesidades de financiación derivadas, entre otros, de pagos de salarios, facturas, y necesidades de liquidez, incluyendo las derivadas de vencimientos de obligaciones financieras o tributarias.

4.-Requisitos deberán tener los solicitantes:

a) Tener domicilio en España

b) Estar afectados por los efectos económicos del Covid-19-

c) No encontrarse ni en situación de morosidad en los ficheros CIRBE ni en situación de concurso de acreedores.

5.- ¿Cuál es la fecha de referencia de los préstamos para que sean avalados? Haber sido formalizados o renovados con posterioridad al 17 de marzo de 2020.

6.- No hay establecido un importe máximo de los préstamos a avalar.

7.- ¿Quién efectuará el análisis de riesgos? La propia entidad financiera prestamista es la que evaluará los riesgos

8.- ¿Qué porcentaje de préstamo será cubierto por el aval ICO? Para pymes y autónomos, como máximo el 80%. Este 4º tramo no contempla avales para empresas “no pyme”, si bien aún queda remanente del tercer tramo que sí avala a las grandes empresas.

9.- Plazo para solicitar un aval: Hasta el 30 de septiembre de 2020 o hasta que se agote el saldo dispuesto por el Estado (20.000 millones €) si esta situación se diera antes.

10.- ¿Cuál es el plazo de vencimiento máximo del aval? 5 años.

11.- ¿Quién abonará los costes del aval? Los gastos de gestión y administración del ICO por la instrumentación de los avales, así como los quebrantos que se produzcan por su  ejecución de los mismos, son a cargo del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital,