Ya se han celebrado seis sesiones (11 de abril) de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo sectorial, en las que la representación de CONFEVICEX ha trasladado a los representantes sindicales su oposición a las reivindicaciones sociales que perjudican la competitividad de las empresas, como la reducción de jornada, la revisión salarial con efectos retroactivos o la limitación de la flexibilidad en la gestión del tiempo de trabajo.
Además, se ha abordado de manera muy detallada la revisión del texto articulado del Convenio, ya que los sindicatos insisten en que se mantenga la actual regulación del plus de homogenización que para la representación empresarial debe eliminarse, al haber cumplido ya su función.
CONFEVICEX ha expuesto en la mesa de negociación la problemática de varios subsectores, como por ejemplo en lo que se refiere a la eliminación o cambio de regulación de la media dieta, así como al plus de penosidad, para que su abono sea proporcional al tiempo trabajado, defendiendo de manera específica los intereses de las pequeñas y medianas empresas en cuestiones como la ampliación de la duración del contrato por obra hasta cuatro años, la congelación de la antigüedad y la reducción del absentismo, permitiendo a las empresas dejar de abonar el complemento regulado en el Convenio cuando el trabajador incumpla las pautas de tratamiento que marque la Mutua.
En cuanto al incremento y la actualización salarial, la falta de acuerdo en el nivel inter-confederal entre CEOE-CEPYME y las centrales sindicales CC.OO. y UGT, ha provocado que las posiciones en la negociación sectorial estén muy separadas: los sindicatos reclaman incrementos no inferiores al 2% y, en todo caso, el aseguramiento del poder adquisitivo, mientras que CONFEVICEX plantea garantizar el poder adquisitivo exclusivamente.
Respecto a la jornada, CONFEVICEX ha explicado que las actuales 1.747 horas del Convenio Colectivo sectorial están por debajo de la media de los convenios de ámbito estatal y que además existen en el sector jornadas inferiores derivadas de pactos o costumbres. Y ha propuesto la posibilidad opcional de que se pueda ampliar la jornada anual, lo que ha sido rechazado de plano por los sindicatos, que proponen reducirla en 3 horas y aumentar los permisos retribuidos.
Los sindicatos han insistido también en incluir en el Convenio Colectivo una compleja regulación sobre igualdad que en opinión de CONFEVICEX sería de difícil implantación en las empresas del sector, ya que frente a la obligación legal de elaborar un plan de igualdad en empresas de más de 250 trabajadores, se pretende que esta obligación sea exigible a las empresas de más de 100 trabajadores.
CONFEVICEX apuesta por un progresivo acercamiento de las posiciones mantenidas hasta ahora por las partes, con el fin de alcanzar un consenso que permita dar estabilidad a las empresas en un horizonte temporal de al menos dos o tres años, y a tal fin se han fijado dos próximas reuniones de negociación para los días 9 y 30 de mayo de 2018, que pueden ser decisivas para la conclusión de un acuerdo.