El Instituto Nacional de Estadística ha confirmado que el IPC anual del mes de diciembre de 2018 ha sido del 1,2%, cinco décimas inferior al registrado el mes anterior. Los grupos con influencia negativa que destacan en la disminución de la tasa anual son:
- Transporte, con una variación del 0,2%, más de tres puntos por debajo de la del mes anterior, consecuencia de la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes este mes, frente a la estabilidad registrada en diciembre de 2017.
- Vivienda, que disminuye su variación anual tres décimas y la sitúa en el 2,5%, debido al descenso de los precios del gasóleo para calefacción, que apenas variaron en 2017.
- Hoteles, cafés y restaurantes, que presenta una tasa del 1,8%, tres décimas inferior a la de noviembre, a causa de la disminución de los precios de los servicios de alojamiento, que aumentaron en diciembre de 2017.
Por su parte, el grupo con mayor influencia positiva es Ocio y cultura, cuya tasa anual aumenta cuatro décimas, hasta el –0,1%, debido a que los precios de los paquetes turísticos suben este mes más de lo que lo hicieron en 2017.
Por lo que respecta a la revisión de valores del Convenio Colectivo, no será necesaria, porque el aumento salarial de 2018 fue superior al IPC.
Precisamente está previsto que el 16 de enero la Comisión Mixta del Convenio confirme los valores de 2018 y apruebe los de 2019, cuyo crecimiento es del 2% sobre los definitivos de 2018.