El pasado 19 de enero de 2021, el Gobierno central anunció que ya había remitido a la Comisión Europea las treinta líneas generales de los proyectos de inversión y reformas que estructuran el plan de recuperación, transformación y resiliencia de la economía española que, como ya sabe, contempla para España hasta 140.000 millones de euros.
Aunque las líneas generales remitidas a Bruselas no son el plan definitivo, sí constituyen un avance del proyecto final que el Ejecutivo Comunitario debería recibir antes del 30 de abril de 2021, para poder valorarlo y remitirlo posteriormente al Consejo. Estamos por tanto, a las puestas de conocer las propuestas de inversiones, hitos a lograr y reformas que el Gobierno se propone acometer como requisito indispensable para poder recibir los fondos europeos. Y en lo que atañe a las cuestiones laborales y sociales, CONFEVICEX ya está participando en el exhaustivo seguimiento de las iniciativas que más directamente pueden impactar en el gasto laboral de las empresas a través de la CEOE.
El objetivo de sostenibilidad del sistema público de pensiones en el marco del Pacto de Toledo puede conllevar, a iniciativa del Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, un endurecimiento de la jubilación anticipada, y una correlativa promoción de la jubilación demorada, con el consiguiente envejecimiento de las plantillas de las empresas y el lógico repunte del absentismo, tanto en lo que se refiere al número de procesos de incapacidad temporal como en cuanto a su duración media.
También es probable que se siga avanzando en el “destope” de la base de cotización máxima mientras se congela la pensión máxima y se incrementa la mínima, de manera que se transite desde el modelo contributivo, en el que la pensión percibida depende de lo cotizado, hacia un modelo asistencial, en el que lo cotizado deja de ser relevante, y la pensión para todos es la misma.
Por su parte, la vicepresidenta económica y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, se ha mostrado partidaria de simplificar el esquema de contratos de trabajo para que el contrato fijo sea el inicial por defecto.
Finalmente, la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, propuso abordar la reforma de la subcontratación y la negociación colectiva, de manera que un convenio de empresa no tenga prioridad sobre uno sectorial en las materias como salarios, retribución de horas extraordinarias o duración de la jornada, y además, ha iniciado un proceso de diálogo con los agentes sociales de periodicidad semanal.
Adjuntamos a este mensaje un resumen de prensa que revela la magnitud de la cuestión. Por otra parte, CONFEVICEX le informará puntualmente de las novedades que se vayan produciendo, analizando el impacto que puedan tener las reformas previstas en las empresas del sector del vidrio, la cerámica y las extractivas, así como la proyección de los cambios normativos sobre el proceso de negociación del Convenio Colectivo sectorial, que sigue abierto.